Recomendaciones básicas en las locaciones urbanas:

Leer el contrato antes de firmarlo, el mismo debe hacerse por escrito. ¡Leer el contrato antes de firmarlo! Tenés derecho como inquilino/a a pedir el contrato con anticipación a la firma para que puedas leerlo con tranquilidad. Acercalo a la Oficina de C.A.S.A para que nuestros profesionales lo puedan controlar y evitar cláusulas abusivas.

Inspeccionar el inmueble. Antes de la celebración del contrato, corroborar el estado de la pintura en paredes, techos, marcos y aberturas. Revisar los pisos, ventanas, muebles de baño y cocina, griferías, como también el funcionamiento de los servicios básicos: agua, luz y gas. Lo descripto contractualmente debe reflejar el verdadero estado de la vivienda.

Presentar descargo inicial. Una vez firmado el contrato y habitada la vivienda, presenta dentro de los 15 a 20 días de ingresado, un descargo por escrito -y con fotos- que describan el verdadero estado del inmueble al inicio de la locación (dejando constancia de cualquier pormenor que no haya sido declarado en el contrato). Este descargo te servirá para cotejarlo con el estado de la vivienda al momento de su restitución.

Solicita comprobantes por todo lo que pagues. No te olvides de pedir recibo de pago donde conste qué estas pagando, la fecha, y el monto. El comprobante debe identificar el periodo al que corresponde dicho pago (Ej. Alquiler Junio 2021). Si se abona otro concepto además del alquiler, (Ej. impuestos, tasas, servicios, etc.), es importante detallar rubro por rubro en dicho comprobante.

Controla tus consumos. ¡Controla tus consumos! Como consumidor tenés derecho a controlar las facturas de los servicios que utilices (Ej. Electricidad, aguas, y gas natural). Si las facturas no llegan al domicilio que alquilas, podes solicitarle al locador o a su administrador que te las pongan a disposición.

Comunica de inmediato los problemas estructurales. Si a lo largo de la locación surge algún problema estructural (Ej. Filtraciones o humedades) comunícalo de inmediato al locador y/o a su administrador. Si se trataré de una reparación urgente (Ej. Por peligro de derrumbe) notifica al domicilio declarado por el locador y luego de 24 hs -de recibida la notificación- podrás ejecutar la obra a cargo de este y compensar los gastos de los próximos alquileres.

Negocia la renovación con tiempo. Si es tu intención renovar el alquilar donde estás viviendo, acordarte de iniciar las negociaciones con suficiente tiempo de anticipación (Ej. Dos o tres meses antes de la finalización del contrato). Esto te permitirá mayor previsión de los gastos y aumentos del alquiler, o de mudarte a tiempo en caso de no renovar la locación.

Entrega del inmueble. Antes de entregar las llaves realiza un registro fílmico y fotográfico del estado del inmueble al momento de su restitución. Entregar el inmueble según lo pactado teniendo presente el descargo presentado al inicio de la locación. Preferentemente desocupar el inmueble unos días antes al plazo establecido y solicita una inspección por parte del locador o su administrador.

Solicitar constancia de entrega de llaves. Es importante que, al momento de entregar las llaves, el locador o su administrador te otorgue constancia por escrito donde conste el estado en que se devuelve el inmueble, por ejemplo: libre de personas, cosas y deudas, en buen estado de conservación y funcionamiento. En caso que quede pendiente algún concepto por pagar, deberá identificar monto y plazo en el cual se tiene que cancelar.

Depósito en garantía. Si el locador o administrador exige un depósito en garantía deberá dejar constancia por escrito, preferentemente en el contrato. También es importante detallar el plazo, por ejemplo 15, 30 o 60 días, que tendrá el locador o administrador para su utilización o su devolución. Si se utiliza lo depositado, pedir factura de lo abonado.

Comunicarse por escrito. Las comunicaciones hacia el locador o su administrador, antes, durante y después de la relación contractual, hacerlas siempre por escrito (Ej. Whatsapp, correo electrónico, etc.). Es importante que las comunicaciones queden registradas, sin importar el formato que sea.

Evitá los abusos. Todo lo que puedas hacer antes de alquilar te dará tranquilidad y herramientas técnicas para arrendar una vivienda sin sobresaltos. Ante cualquier duda solicitá asesoramiento al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (C.A.S.A) ingresando a www.rosario.gob.ar o por email a hoyalquilo@rosario.gob.ar